Apadrinamiento

La actividad del apadrinamiento es deseable y coherente con nuestra forma de entender la educación y con nuestra propuesta metodológica. Supone abrir las puertas de la clase para que nuestros niños salgan a otras clases y para que otros niños y maestros vengan a aportarnos sus vivencias y puntos de vista. Supone trabajo y vivencia colaborativa. Implica el establecimiento de centros de interés comunes entre diferentes clases y niveles. Trasciende a las propias áreas curriculares al proponer acciones globales. Y además, propone actividades perfectamente adaptables a nuestros planes de trabajo. Plantea un plus de motivación y dibuja una sonrisa en la cara de niños y niñas que se entregan gustosamente al trabajo escolar.

Curso 2011 - 2012. 3 años B y 4º B

10. Función de teatro.

Estamos preparando una gran función de teatro. Los pequeños serán los actores y actrices y a los mayores nos tocará elaborar los decorados, los disfraces, ser directores, técnicos de sonido, de luminotecnia, etc...

b) Aquí tenéis el primer día de ensayo, fuel el miércoles 9 de mayo. La empresa es complicada pero entre todos procuraremos que sea un gran éxito.



a) Ya hemos estado juntos planeándolo todo y de momento hemos repartido los disfraces que va a elaborar cada uno. Muchos ya están hechos y la verdad es que están quedando chulísimos.


 
9. Visita a la exposición del segundo ciclo.

El miércoles 28 de marzo enseñamos a nuestros compis de 3 añitos la exposición que hemos montado en nuestro pasillo con los trabajos realizados en este trimestre.



8. Día del Litoral.

Unos días más tarde nos volvimos a reunir para colocar el mural en el panel central del porche, un lugar destacado para un muy buen trabajo.



En este día hicimos un mural entre todos que representaba un fondo marino, y además visitamos juntos una exposición fotográfica y la EXPOMAR, plagadas ambas de mar y playa para aprender viendo y tocando.






7. Carnaval 2012.

El 17 de febrero nos vosotaron nuestr@s amiguit@s para cantarnos sus letrillas.



El 16 de febrero pintamos las caras de nuestros apadrinados en un precalentamiento la gran fiesta de carnaval del viernes 17. Muchos acabamnos con la cara disfrazada.




6. Celebrando juntos el día de la Paz. 
El martes 31 de enero nos unimos de nuevo para hacer unos bonitos murales conmemorativos del día de la Paz.

5. Cuentos y juegos al sol. 
El miércoles 25 de enero quedamos con nuestros apadrinados y pasamos uno de esos ratos inolvidables de cuentos y juegos. Aprovechamos la coasión para hacer las presentaciones con nuestro nuevo compañero Darío.







4. Belén artesano y algunos cuentos para compartir.
El viernes 9 de diciembre terminamos el Belén que estamos haiendo con la clase de infantil de 3 años B. Colocamos todas laas figuras que han hecho los propios niños y niñas de ambas clases, ayudados por sus padres y madres, y nos pusimos muy contentos con el resultado. Ha quedado precioso, no os perdáis las fotos porque hay figuras que son una obra de arte y las madres que montaron el escenario lo hicieron de maravilla.
Cuando terminamos tuvimos un rato para contarnos algunos cuentos.

3. Desayuno apadrinado.

El 2 de diciembre hicimos un desayuno conjunto en el que se determinaron de forma casi definitiva las parejas y que nos dió la oportunidad de compartir un rato muy agradable. Comenzamos muy formalitos desayunando en el gimnasio tod@s sentadit@s pero acabamos corriendo y jugando sin para y comiendo chuches a las que nos invitaron los profes.



2. Halloween 2011

Estuvimos en infantil de 3 años con Mercedes y sus peques. Fue un momento terroríficamente divertido y especial. Es muy agradable compartir momentos especiales con esos chiquitines. En un momento dado aparecieron niñ@s de 2º con el maestro Antonio Roda para enseñarnos sus disfraces y cantarno una canción.

1. Primer encuentro
El viernes 21 de octubre comenzamos el apadrinamiento con la clase de 3 años B de la señorita Mercedes. Este año tenemos unos compañeros de apadrinamiento muy pequeñitos así que la cosa promete ser divertida y complicada al mismo tiempo. Ya estamos deseando volver a encontrarnos. Hasta pronto.


Curso 2010 - 2011. 5 años B y 3º B

Primero nos vimos y jugamos en el parque. Allí nos conocimos y fuimos formando las parejas.




Luego desayunamos juntos en el césped y nos comimos unas chuches. Seguimos estrechando los lazos de amistad y consolidando las parejillas para posteriores trabajos.

Más tarde los mayores le leímos un cuento a nuestr@ apadrinad@. En los encuentros anteriores los mayores sondearon sobre sus gustos, preferencias e intereses a los pequeño para elegir bien el cuento. Algun@s niñ@s escribieron un cuento para la ocasión.

En Halloween hicimos un concurso de cuentos de miedo en 3º y  l@s ganador@s leyeron sus cuentos de miedo a todos los demás. Además echamos una mano para maquillar a l@s compañer@s de 5 años B.


Con motivo del día de los derechos del niño nos reunimos un par de días para elaborar dos libros de los derechos del niño. Quedaron muy chulos. Aquí podéis ver uno.


El 15 de diciembre enseñamos a nuestra clase apadrinada los trabajos que habíamos hecho sobre los planetas del sistema solar y los movimientos de la tierra, así como los libros de nuestra vida.



Los días 21 y 22 de diciembre elaboramos postales gigantes de Navidad con las que felicitamos a todos los cursos del colegio. Quedaron muy bonitas y a todos nos hizo mucha ilusión. Además nos cantamos villancicos y pasamos un rato estupendo.

El día 23 de diciembre invitamos nuestr@s amig@s a la fiesta de Navidad que hicimos en el patio y para la que llevamos un montón de comida y bebida. Fue el final de trimestre perfecto.

Con motivo de la celebración del día de la Paz nos volvimos a ver el 26 de enero. Vamos a hacer los decorados y marionetas para  un teatrillo de guiñol que queremos interpretar para los demás niños y niñas del colegio. Siempre es muy agradable trabajar codo con codo con los pequeños.

El jueves 27 terminamos los preparativos para el teatrillo que estamos preparando. Todo ha quedado muy bien, y es que "La paz es posible a través de los niños".
La próxima semana haremos el gran estreno. Esperamos que sea del agrado de todos y todas.


Finalmente hemos representado nuestro teatrillo con gran éxito de entrada y crítica. Las cosas hechas en equipo y con cariño siempre son bien recibidas.

El 16 de febrero les contamos algunos cuentos.


También hemos hecho un libro de poesías de poetas andaluces para celebrar el día de Andalucía. Proximamente las pasaremos a ordenador y tendremos el librito en formato digital.



Ya hemos pasado las poesías a ordenador. Lo hemos hecho poco a poco y ya está terminado.

El día de Carnaval compartimos un rato de disfraces, juegos y risas.

Ya tenemos el libro de poesías andaluzas terminado y aquí está.




El viernes 15 de abril los niños y niñas de 3º B representaron para los de 5 años B unos teatros de guiñol sobre las aventuras del dragón Verderón. Fueron 6 capítulos de una serie inventada por los propios niños.



También hemos terminado el decálogo de los bosques, escrito por los niños y niñas de 5 años B, y ilustrado y decorado por los de 3º B. Cumplamos estas sencillas normas por el bien de nuestros bosques.


Este es el suplemento que de la revista "El Amanecer" que hemos elaborado con todas las cosillas que han pasado este trimestre con los niños y niñas de 5 años B.

Durante el mes de mayo nos volvimos a reunir para trabajar y pasarlo bien juntos. En esta ocasión elaboramos unos cuentos entre grandes y pequeños que podréis ver aquí próximamente. Hicimos un gran trabajo y creamos cuento muy bonitos.
Este es el suplemento de apadrinamiento de la revista escolar "El Amanecer" en su tercera entrega. Nos ha costado un poquillo pero hemos conseguido sacarla antes de que acabe el curso.


No podíamos dejar que terminara el curso sin despedirnos como debe ser de nuestros apadrinados de 5 años B, así que les hicimos unos dibujos y postales y fuimos a su clase a llevárselas. Fue un momento muy bonito. A los peques de 5 años les gustaron mucho los dibujitos. Aprovechamos la coasión para invitarles a la fiesta que íbamos a hacer al día siguiente, último día del curso.
Hemos pasado ratos buenísimos con estos pequeñajos y les echaremos de menos. Un abrazo y un beso para todos y a todas, y otro muy fuerte para la señorita Mercedes. Gracias por todo.



El último día de clase fue un no parar. Primero hicimos una gran fiesta con comida y bebida en abundancia, que compartimos con el resto de compañeros y compañeras del ciclo, y también con nuestr@s amig@s de 5 años B, que nos regalaron un precioso poster gigante hecho por ellos. Los pasamos bien y llenamos la barrigas hasta hartarnos.