Somos investigadores

4º B 2011 - 2012

LA EDAD MEDIA: Caballeros y Castillos


Bienvenidos a nuestro castillo...



 

















Censo del avión Común.






Así investigamos en 4º B.




CUIDA TU PLANETA




Esta es una recopilación de ideas de los niños y niñas de la clase para intentar salvar a nuestro planeta del enorme deterior al que lo tienen sometido los mayores.
Entre todos podemos conseguirlo.



CUIDEMOS LA COSTA

Cosillas para la gran exposición de lo mares.

Finalmente montamos una exposición genial con participación de todas las clases del colegio.





Decorando los pasillos entro todas las clases para forma nuestro particular fondo del mar.





















Nuestro gran mural apadrinado de los mares.



EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano y sus sistemas y aparatos no tienen secretos para nosotros. Estamos haciendo un proyectito sobre el tema y qué mejor que ver y manipular todo lo que normalmente no podemos ver ni manipular.







LA TIERRA ES UN GLOBO DONDE VIVO YO

Andamos haciendo unas maquetas muy chulas sobre diferentes elementos del relieve de nuestro planetilla Tierra.








Ya hemos dado una charlita en 2º y les hemos enseñado qué pasa cuando un volcán entra en erupción.


NUESTRO PLANETA POR FUERA

Vamos terminando el proyecto dando nuestras conferencias.





Construyendo estaciones climáticas. En esta primera fase vamos elaborando elementos de esas estaciones para después integrarlos en estaciones con todos sus elementos.












EL SISTEMA SOLAR

Los planetarios de 4º B.


  







Este sistema solar lo ha hecho Lucía Núñez. Está genial y os puede servir para echarle un vistazo a esos planetillas y su posición con respecto al sol.




INVESTIGACIONES LIBRES

Un triceratops para ilustrar un interesante artículo.



Un powerpoint sobre anfibios de Laura Duarte. Merece la pena, no os los perdáis.


3º B  2010 - 2011

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
Queremos saberlo todo acerca de nuestro Parque Natural, el que tenemos casi al lado de casa, al que hemos ido a jugar montones de veces y que resulta que es uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Andalucía y de España.

Finalizamos el proyecto de investigación sobre Los Alcornocales con un libro impresionante.
Enigmas de la naturaleza 1


Aquí tenéis fotos de animales y plantas que viven en el Parque Natural de los Alcornocales. Tenéis que averiguar cuáles son y finalmente, uniendo la letra inicial de cada nombre en orden formaremos el nombre de otro animal doméstico que vive y pasta en nuestro Parque Natural, en su modalidad retinta.
Aver quién es el primero o la primera en resolver el enigma.
Solución al 1º enigma: Venado, Abejaruco, Cormorán, Alcornoque. Palabra misteriosa: Vaca (retinta).

TRABAJOS Y APORTACIONES DE L@S NIÑ@S

Dibujos de aves de Vania.



EXCURSIONES

JARDÍN BOTÁNICO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES

El viernes 18 de marzo visitamos el jardín botánico de Alcalá. Nos contaron y vimos muchas de las plantas del Parque Natural de los Alcornocales, jugamos con ellas al juegos de los supervivientes, fabricamos cosas con la corteza de los alcornocques (el corcho) y elaboramos perfumes con esencia de lavanda (planta muy habitual por aquí). Con unas fotos lo veréis mejor.





 "CRECE CON TU ÁRBOL Y CUIDEMOS LA COSTA"



EDUCAVES



PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DE BARBATE



LA CIUDAD DE L@S NIÑ@S

     Ahora mismo estanos trabajando en este proyecto. Se trata de realizar una visión crítica de nuestra ciudad analizando aquellos aspectos satisfactorios y deficitarios. Creemos que l@s niñ@s podemos tener ideas válidas y útiles para hacer ciudades más cómodas, agradables, seguras y solidarias. Queremos ser escuchados y nos van a oir, así que vamos a trabajar de lo lindo para hacer llegar a nuestro alcalde nuestras sugerencias.

Hemos culminado la unidad con nuestro libro sobre La Línea.


Poesía de Gianni Rodari - ”La Oreja Verde

Un día, en el expreso Italia - Costa Verde,
vi subir a un hombre con una oreja verde.
Ya joven no era, sino maduro parecía,
salvo la oreja que verde tenía.
Me cambié de sitio para estar a su lado,
y observar el fenómeno bien, bien mirado.
Le dije: «Perdón, señor, usted ya tiene cierta edad;
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?»
Me contestó amablemente: «Yo ya soy persona vieja,
pues de joven sólo tengo esta oreja.
Es una oreja de niño que me sirve para oír
aquello que los adultos nunca se paran a sentir:
oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos, y las nubes que viajan;
pero oigo sobre todo a los niños y a las niñas cuando cuentan cosas
                        que a una oreja madura parecerían misteriosas».

Le hemos preguntado a nuestro padres cómo era la vida en su niñez y hemos tratado de detectar cosas mejores y peores para los niños.

El día sin tele ni máquinas de juego a algunos les dió miedo, pero a los que lo hicieron les gustó y descubrieron nuevas formas de disfrutar del tiempo libre.

El día 1 de febrero salimos ha realizar la inspección visual de diferentes elementos de la ciudad y para recabar las opiniones de la gente. Todo ello nos servirá para la posterior confección de nuestros informes y la carta que haremos llegar al alcalde para despetar el interés de los gobernantes por las necesidades y opiniones de l@s niñ@s.



L@S NIÑ@S DE LAS CAVERNAS

Este es el libro de la prehistoria que hicimos al final.



Hemos trabajado duro y así hemos hecho muchas cosas obre la prehistoria. Como pinturas rupestres...


 Murales...


 Dinosaurios, hachas prehistóricas, arcos con flechas,y muchas cosas prehitóricas más.





Hicimos una estupenda cabaña prehistórica en el patio del cole.